Régimen Matrimonial

¿Es conveniente en el régimen matrimonial tener el planteamiento de separación de bienes? ¿Qué beneficios o perjuicios causa el tener una separación de bienes?

En la actual legislación se considera como régimen preferencial el de separación de bienes, y para que sea un régimen matrimonial de gananciales hay que pactarlo específicamente.

Esta norma legal es de aplicación no hace muchos años, por lo que los profesionales que contrajeron matrimonio hace más de diez años deberían revisar el régimen económico matrimonial que tienen y proceder, si fuera conveniente, a su modificación.

Con carácter general somos partidarios del régimen matrimonial de separación de bienes, porque con ello se salvaguarda parte del patrimonio familiar, pero como en todos los casos anteriores es necesario analizar cada caso concreto porque en esta decisión puede influir la existencia o no de sociedades mercantiles o civiles adscritas al ejercicio profesional, se puede sustituir por sociedades patrimoniales y tienen una afectación directa ante las posibles separaciones o divorcios que puedan producirse.

Como en todos los casos anteriores, y aún que como decíamos parece lo más conveniente el régimen matrimonial de la separación de bienes debe analizarse cada caso concreto, que sin duda podemos aconsejar ante la correspondiente consulta.

Se han cerrado los comentarios