Protocolos Ejercicio Profesional

¿Qué importancia tienen los protocolos a la hora de justificar el ejercicio profesional?

La legislación Española, dado que no existe una especifica de derecho sanitario define conceptos muy genéricos sobre los que es la culpa, la negligencia o la imprudencia.

El Tribunal Supremo ha venido a establecer una serie de condicionantes para la existencia de responsabilidad civil del profesional sanitario, que siendo muy simplistas vamos a reducir a tres cuales son el quebrantamiento de la lex artis, la existencia de un daño y la relación causa efecto entre ese supuesto quebrantamiento de la lex artis y el daño producido.

Este concepto de la lex artis, que empieza a ser de uso común, es lo que asimilamos al cumplimiento de los protocolos establecidos para cada acto médico. Estos protocolos suelen confeccionarse por las sociedades científicas que analizan y estudian el acto sanitario realizado, y aunque sabido es que no es imprescindible el estricto cumplimiento de esos protocolos, lo es porque cada caso concreto y cada paciente concreto puede necesitar de una actuación especifica que es inabarcable por esos protocolos generales. Por ello entendemos que es necesario protocolizar las actuaciones especificas, pero los protocolos se pueden incumplir siempre y cuando se fundamente en la historia clínica el porque de su incumplimiento y el porque de la elección de otras opciones.

Ante cualquier incidencia sanitaria una de las primeras misiones del profesional sería remitirse a los protocolos que las sociedades científicas o la literatura sanitaria publicada al efecto los relacione, y en principio también a analizar la influencia de los mismos en la actuación sanitaria.

Nos seguimos ofreciendo para auxiliarles en la forma de afrontar la aplicación de estos protocolos ante cualquier incidencia sanitaria.

Se han cerrado los comentarios